miércoles, 27 de mayo de 2009

El verdadero espíritu del “Fair Play”



El concepto de Fair Play se genero a raíz de “la mano de Dios”, gol hecho por Diego Maradona a Inglaterra en el mundial del 86. A partir de la reacción de Sir Bobby Robson y con el apoyo de la FIFA, se ha hecho una extensa campaña por el “juego limpio”. En los últimos años es normal ver que cuando un jugador cae, el equipo rival fuerza un lateral para que se atienda al lesionado. Luego el equipo contrario devuelve el balón al arquero o también fuerza un saque lateral. Sin embargo se han dado situaciones que son las que verdaderamente representan el espíritu del fair play.

El primero es protagonizado por el controvertido jugador italiano Paolo di Canio, cuando jugaba por el West Ham. Se jugaba contra el Everton la liga Premier. El arquero Paul Gerrard sale “ a cortar” a un jugador del West Ham que ingresaba por el borde del área, en la jugada sufre una lesión y queda en el piso mientras que la pelota queda para el centro. Di canio esta solo frente al arco pero opta por tomar la pelota con sus manos y parar el juego para que Gerrard sea atendido. Por esta acción a di Canio se le otorgó el premio FIFA Fair Play el año 2001.

Otro gran ejemplo de fair play también ocurrió en Inglaterra. Jugaban el Nottingham Forest con el Leicester City por la FA Cup. El primer partido había sido suspendido debido a que el jugador Clive Clarke sufrió un ataque cardiaco en el descanso por lo que el equipo no salió a la cancha en el segundo tiempo. El partido lo ganaba el Nottingham 1-0 pero la federación inglesa hizo repetir el juego empezando desde cero. El Leicester, que perdia el partido anterior, hizo el gran gesto de permitir que el arquero del Nottingham anotara un gol al inicio del partido, de manera de que todo comenzara como había quedado en partido anterior.

El espíritu del Fair play también se hizo presente en Holanda, donde el Ajax B enfrentaba al Cambuur por la Gatorade Cup. Derk Boerrigter, jugador del Ajax estaba en el piso, asi que el Den Haag envía el balón al lateral. Al devolver el balón como un gesto de fair play, Jan Vertonghen del equipo de Amsterdam comete un error y la pelota pasa por arriba del arquero, marcando el gol. La reacción del jugador es muy graciosa y en un principio todos quedan estupefactos. Cuando se reanuda el juego todo el equipo del Ajax se queda paralizado y permite que el Cambuur anote el gol para compensar el error.

Estos son hechos que ilustran claramente el espíritu del fair play y que sirven para ver que a pesar de que la pureza del futbol se ha ensuciado en el último tiempo, hay cosas que nos siguen encantando.



Di Canio


Nottingham v/s Leiccester


Ajax v/s Cambuur

No hay comentarios: